¡Cero tolerancia al acoso! Gana Costa Rica

Play episode
Hosted by
Daniel Zueras

Ley Contra el Acoso Sexual Callejero pasó segundo debate en Asamblea Legislativa y regirá una vez la firme el Ejecutivo y sea publicada en la Gaceta. Es un triunfo más en la lucha feminista de nuestro país.

Por: Fiorella Montoya

Ya no habrá impunidad, ya no podrán huir; ahora las mujeres podrán hacer más que utilizar el teclado de su celular para denunciar o llorar con sus amigas luego de una situación de acoso. La lucha feminista obtuvo un logro, una protección a sus derechos y sobre todo el alto al acoso mediante los mecanismos legales.

Este martes, la Asamblea Legislativa votó la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero en segundo debate; tras algunos problemas en las dos primeras votaciones, fue (por fin) a la tercera cuando los 48 diputados y diputadas presentes votaron para ponerle un alto a esta conducta considerada como violencia hacia la mujer.

“Ahora pasa al Ejecutivo para su firma y publicación. Da un mensaje contundente a nuestra población y es que el acoso sexual callejero es inaceptable en nuestra sociedad, es una conducta que ahora se tipifica como delito porque viene a afectar a las personas, pero principalmente a las mujeres jóvenes y a las niñas en su derecho a la libertad, seguridad e integridad”, dijo la diputada Nielsen Pérez, del oficialista Acción Ciudadana (PAC).

La mitad de la población celebra la nueva ley, ya que tiene un gran significado a la hora de salir a las calles.

Lea también: Paso adelante para ganar al acoso callejero en Costa Rica

“Las mujeres dejaremos de sufrir violencia en los espacios públicos en total impunidad. Finalmente, el Estado reconoce que las diferentes manifestaciones de acoso sexual callejero son violencia y que debe actuar al respecto, brindarnos acceso a la justicia y proteger nuestra dignidad y derechos. Significa que apenas el Presidente de la República firme la ley y se publique, podemos acudir al Organismo de Investigación Judicial y tienen que investigar, además significa un paso más hacia la igualdad”, explicó Amanda Segura, abogada del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y activista feminista.

“Son realidades que dejan secuelas para siempre y que no eran castigadas(…) hoy decimos con esta ley: es importante la seguridad. El feminismo es la lucha por la igualdad”, dijo Laura Guido (diputada de Acción Ciudadana por Cartago) en su intervención.

 Feministas decidieron renombrar algunas calles con los nombres de los diputados que enviaron a consulta el proyecto de ley pero la Sala Constitucional mencionó que no tenía vicios de inconstitucionalidad. (Foto: Facebook Acción Respeto CR).

El triunfo de los colectivos, las mujeres y el feminismo

“La ley es un gran logro y eso simplemente marca un precedente de lo que podemos lograr las colectivas feministas cuando trabajamos juntas y de manera personal creo que esto es un golpe directo al patriarcado en el cual socialmente le decimos a las personas que no nos van a hacer para atrás y que estamos construyendo una sociedad diferente”, mencionó Alejandra Arguedas quien es parte del movimiento feminista Acción Respeto CR.

Incluso estuvieron muy cerca de la redacción del proyecto de ley y encabezaron diversas iniciativas en contra del acoso callejero: desde carteles en las calles, capacitaciones en cuanto a igualdad y violencia, así como un plan piloto en los bares del país previniendo sobre los casos de violaciones en estos espacios. Y hoy celebran que todas esas acciones contribuyen y enaltecen la lucha feminista.

«Este proyecto de ley no nos pertenece a nosotros, les pertenece a todas esas chicas que se hartaron. Ojalá la clase política de este país se acostumbre a la palabra feminismo y feminista, la van a escuchar mucho”, dijo contundentemente la diputada Paola Vega, también del PAC.

Contando sus historias a los diputados

Las mujeres no se hacen feministas por la historia de otras, sino por su propia historia. Esto se reflejó en los más de 50 correos que llegaron a numerosos diputados con diversos testimonios de acoso.

“Son historias que deberían ser denuncias, todo era por el tema de que muchas veces se habla de la violencia contra la mujer y en este caso del acoso sexual callejero, que es difícil que vos entendás lo que es cuando no lo has sufrido (…) Parte de visibilizar esas historias es como transportar a las personas y hacerles entender desde un punto empático y con amor lo que puede significar la violencia para una persona en específico”,  dijo Arguedas.

Ahora, el proyecto luego de las dos votaciones favorables en la Asamblea Legislativa debe ser firmada por el Ejecutivo y ser publicada en La Gaceta. Sin embargo, desde ahora el panorama es diferente.

“Cambia el panorama en cuanto la responsabilidad estatal, así como simbólica y legalmente se le brinda la categoría de delito a estas formas de violencia, además, cambia en el sentido de que las mujeres ahora podemos denunciar institucionalmente y el Estado debe actuar. Otro cambio en el panorama es posicionar legal y socialmente que nuestra dignidad, integridad, tranquilidad y derecho a la ciudad importan. Es un paso más a que las mujeres podamos apropiarnos del espacio público, tendremos vías legales si sufrimos acoso sexual callejero, no quedará en la impunidad”, añadió Segura.

La lucha feminista ganó hoy, pero aún queda camino por recorrer ya que en el futuro esperan capacitaciones, el cumplimiento de ley y entendimiento de los mecanismos de denuncia. El sentimiento de salir a la calle libres y seguras puede ser diferente ya que esta vez habrá cero tolerancia al acoso.

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Episode 59