«Este es el siglo de las mujeres»

Play episode
Hosted by
Daniel Zueras

Así de rotunda se muestra la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Mora, en entrevista con Ticas Poderosas. Los grandes retos giran en torno a la no violencia, los derechos laborales y la participación en puestos de toma de decisiones.

Por: Fiorella Montoya

Luego de un año lleno de victorias para las mujeres del mundo y de Costa Rica, inicia uno cargado de retos y barreras por superar desde diversos campos sociales del país.

Las victorias y las alegrías ahora quedan en el recuerdo ante el nuevo trabajo por realizar, desde acciones preventivas de la violencia de género hasta levantar la voz por mejor acceso laboral, derechos y participación política paritaria. 

Para el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el tema de la violencia hacia la mujer es prioritario. 2019 cerró con una cifra de 13 femicidios, según los datos de la Fiscalía Adjunta de Género, número que se pretende continuar reduciendo.

«El año pasado cerramos con el 50% de disminución de los femicidios; es una meta importante a pesar de que jamás estaremos satisfechas ni tranquilas mientras haya un acto de agresión «, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu.


Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu. (Foto: Inamu).

Es por esa razón que hasta la fecha en 22 cantones existen comités locales de atención inmediata. Y el Inamu promueve programas de escuelas para el cambio y campañas de comunicación denunciando mitos del amor romántico y relaciones tóxicas.

Barreras superadas

A pesar de los nuevos obstáculos, poco a poco se han podido derribar barreras y alzar la voz en conjunto con miles de mujeres, así es como se firmó el decreto de emergencia que establece y prioriza erradicar la violencia contra la mujer.

Además, de nuevas victorias que llegaron el año anterior.

«En salud sexual reproductiva creo que fue un año que dejó resultados que nos satisfacen; lo de la píldora de anticoncepción de emergencia,  la norma del aborto terapéutico y protocolos firmados para prevenir el acoso callejero», mencionó Mora.

Además, rescata el gran desempeño de mujeres en ámbitos deportivos, tecnológicos y aquellas que luchan por un cargo político.

Nuevos retos

«Trabajamos el año pasado en un informe de brecha salarial y sigue siendo de casi un 17% de diferencia y la participación electoral es un ámbito que nos preocupa mucho» afirmó la ministra.

Bajo esa línea son los retos que debe afrontar Costa Rica como país, iniciando con un cambio cultural y fortaleciéndose en materia de igualdad de género en los campos laborales, educativos y de toma de decisiones.

«Yo creo que este siglo es el siglo de las mujeres, es nuestro siglo ya es un movimiento imparable, creo que la ruptura del silencio está abriendo espacios para que se sientan con fuerza para salir a hacer las denuncias y no callar más», finalizó Patricia Mora. 

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Episode 31