Análisis: Las razones por las que miles de hondureños se unen a las caravanas migrantes

Play episode

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6.000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos creyendo que ante un nuevo gobierno sería más fácil entrar al país. ¿Qué lleva a miles de hondureños a dejar su país?

Cerca de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde cerca de 90.000 migrantes de Honduras, según datos oficiales, se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Las caravanas son un fenómeno que la ONU advirtió que se presentarían de nuevo. Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, advirtió en diciembre del año pasado que a la luz de la crisis del coronavirus y los desastres, puede esperarse una nueva migración masiva.

“Ahora, después de que el COVID-19 y dos devastadores huracanes han azotado Centroamérica, es probable que el aumento de la pobreza y la violencia hagan que más familias abandonen sus hogares en las próximas semanas y meses”.

Hosted by
Tavo
Join the discussion

Subscribe

Episode 1